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Entrevista a JOAN SERRATOSA, Learning & Development Manager en Mail Boxes Etc.

  • 1. ¿Qué papel desempeña la formación continuada en el crecimiento y la expansión de Mail Boxes Etc.? ¿Por qué es tan importante?

Mail Boxes Etc. considera que la formación desempeña un factor clave en el desarrollo de los Franquiciados MBE tanto desde el inicio de su incorporación a la red como a lo largo de su trayectoria en ella. Ello contribuye claramente a su crecimiento y éxito empresarial.

Desde el punto de vista de la expansión, destacan 2 factores: primero la confianza que ofrece a los nuevos candidatos a franquiciarse teniendo en cuenta el soporte continuo que van a recibir y segundo, para aquellos franquiciados que ya pertenecen a la red la contribución a su mejora continua de resultados que en muchos casos los llevan a multifranquiciarse.

  • 2. ¿Se pide algún tipo de preparación previa a los futuros franquiciados?

Sin duda, para futuros franquiciados es de gran ayuda el hecho de provenir del sector de envíos o diseño gráfico e impresión, pero en realidad el intenso periodo de formación inicial que se ofrece a los nuevos franquiciados y las acciones de formación continua y de actualizaciones más el soporte en el territorio les habilita para encarar el futuro con grandes garantías de éxito.

  • 3. ¿En qué aspectos se forma a los emprendedores para adentrarse en el negocio?

Hay que diferenciar 2 periodos: El inicial, es decir, cuando pasan a ser franquiciados y el continuo, que son todas aquellas formaciones que se realizan a lo largo del año a los franquiciados que ya forman parte de la red.

Para el periodo inicial se realiza un mix de formación, teórica y práctica. La teórica, de un periodo de 3 semanas engloba la formación en áreas de management, proveedores, ventas de los distintos servicios MBE y el sistema de gestión informático MBE. La formación práctica, para un total de 6 semanas y que se realiza en un centro piloto del área geográfica donde abrirá el nuevo franquiciado se distribuye en 2 semanas previas a la formación teórica donde se realiza un primer contacto con el negocio MBE y aprendizaje de las áreas de gestión de un centro MBE y 4 semanas posteriores a la formación teórica con especial incidencia en el área comercial y operativa.

Por otro lado, para aquellos franquiciados que ya forman parte de la red, se realizan proyectos a lo largo del año ya sean en el territorio, online, one to one siempre con actualizaciones de servicios, presentación de nuevos servicios, retrainings… en temáticas relativas al negocio.

  • 4. ¿Cuánto tiempo se dedica a formar y preparar a los futuros franquiciados?

Cómo explicado en la anterior respuesta, el periodo total es de 9 semanas, 6 prácticas en un centro MBE y 3 teóricas en las oficinas centrales de MBE que en época de la pandemia del COVID se están realizando en formato online por cuestiones de seguridad y que han funcionado con un alto grado de satisfacción por parte de los participantes.

  • 5. ¿Qué herramientas ofrecen para su formación continuada?

La formación continuada a lo largo de año se realiza a través de canales online (Hangouts, Webinars, Skype, Zoom…) ya sean de forma individual o grupal, tenemos nuestra nueva propia herramienta formativa online (MBE iLearn) y también realizamos formaciones en el territorio (que han sido de momento suspendidas por causa de la pandemia y que nos han hecho incrementar las formaciones online). Siempre están basadas en mejoras de competencias, colaboraciones con partners, nuevos servicios y actualizaciones relativas al sector (aduaneras, normativas transporte etc.).

  • Háblanos más de esta nueva herramienta

Desde el pasado día 5 de Julio hemos lanzado para la Red MBE y de forma simultánea en MBE España, Italia, Alemania, Francia y Polonia nuestra nueva plataforma de formación online MBE iLearn que sustituye la anterior (Easytraining) y que ofrece una mejor experiencia formativa a nuestros franquiciados y sus respectivos equipos desde la mejora de la imagen, contenidos y formatos que pasan a ser en su mayoría videos. Además, la herramienta está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana y a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo (Ordenador, Teléfono Móvil o Tablet) a partir de los datos de usuario y contraseña personalizados para cada usuario/a.

  • 6. Incidir en la formación de un franquiciado es un valor añadido ¿Cómo lo valora el futuro franquiciado?

Por nuestra experiencia y los testimonios recibidos es un factor de confianza a la hora de decidirse por nuestra marca.

  • 7. ¿Qué procedimiento se sigue para materializar esta formación?

El procedimiento parte desde la creación del plan operativo anual, donde se incluyen los proyectos a realizar a partir de necesidades o demandas detectadas. También contamos con un Comité de Educación, formado por un grupo de Franquiciados heterogéneo, pero con un perfil orientado a la formación que nos nutre de ideas, necesidades y visión de los requerimientos del mercado. Finalmente, también la propia estrategia de la empresa con la creación de nuevos productos y/o servicios o las actualizaciones de otros ya creados con anterioridad se integran en el plan operativo mencionado anteriormente.

  • 8. ¿Cuáles son sus expectativas de aquí a final de año?

Desde el punto de vista de la formación, seguir creando y aportando a los franquiciados acciones formativas de valor, calidad y de máxima utilidad para el desarrollo de su negocio. También esperamos que los riesgos de seguridad por causa de la pandemia disminuyan y podamos así reemprender acciones de formación y reunión físicamente en el territorio que son fundamentales para mejorar nuestro contacto y proximidad con los franquiciados.

  • 9. ¿Qué es lo más destacado del aprendizaje?

El aprendizaje está directamente relacionado con un mejor funcionamiento de cada negocio y por tanto en su crecimiento a nivel de resultados de cada franquiciado que es el máximo interés de todos los que estamos implicados en ello. 

 

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Los Centros MBE son gestionados por franquiciados, emprendedores independientes, que operan bajo la marca MBE por un contrato de franquicia. Mail Boxes Etc. desempeña a través de su Red de negocios en franquicia, servicios de soporte a las empresas y particulares. Los principales servicios que ofrecemos son de logística y envíos, llevados a cabo gracias a los acuerdos de los que se benefician los franquiciados firmados por MBE con las principales empresas de mensajería nacionales e internacionales, y de diseño e impresión realizados bien sea directamente como a través de acuerdos con grandes centros reprográficos. La promoción de los servicios MBE a empresas y particulares se produce gracias a la actividad comercial desarrollada por el franquiciado MBE tanto en el interior como en el exterior del punto de venta (farming), específicamente, esta última, representa obligación contractual a cargo de cada franquiciado. Mail Boxes Etc. y MBE son marcas registradas y utilizadas por concesión de MBE Worldwide S.p.A. (todos los derechos son reservados). No todos los servicios y productos ofrecidos por MBE están disponibles en cada punto de venta. El material disponible en esta web, la información y datos contenidos en la misma no pueden ser copiados, distribuidos, modificados, republicados, reproducidos, descargados o transmitidos a terceros por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de MBE Spain 2000, SL. No aceptamos ninguna responsabilidad con respecto a la utilización del material, información y/o datos no autorizados, contenidos en este sitio web.