MBE 045, Vitoria
En Mayo de 2011, Ernesto Quiles abre su primera franquicia Mail Boxes Etc en Elche. En esta video entrevista opina sobre Mail Boxes Etc desde sus inicios como nuevo franquiciado hasta que tiene un negocio que funciona por sí solo.
Antes de plantearse el emprendimiento, Ernesto había trabajado como empleado de una empresa de transporte y más tarde como informático en una editorial dedicada al sector famacéutico. Tener experiencia en el sector no es un requisito indispensable para convertirse en franquiciado MBE. Los conocimientos necesarios para abrir una franquicia se adquieren con formación desde la Central y soporte continuo del supervisor de zona.
"Siempre había trabajado por cuenta ajena, era mi momento para lanzarme a un proyecto propio que fuese más atractivo, quería montar algo por mi cuenta". Una buena parte de los nuevos franquiciados de Mail Boxes Etc se encuentran en este momento y son de la opinión de que no quieren realizar una carrera profesional trabajando para otro. El emprendimiento genera respecto, pero abrir una franquicia hace tener una mayor seguridad.
Ernesto nos comenta que en el momento de lanzarte tienes miedo, en su caso lo supo gestionar empezando esta aventura con el soporte de su hermano. También son muchos los casos que deciden emprender junto a la familia buscando la fórmula de tener un socio de confianza a la vez que se busca una estabilidad laboral para un conjunto familiar.
Obviamente los inicios generan dudas sobretodo en alguien que hasta ese momento no había gestionado un negocio propio. Pero Ernesto es de la opinión que Mail Boxes Etc te ofrece esa tranquilidad al principio gracias al soporte que se da desde la Central en formación y acompañamiento durante los primeros meses de trayectoria de un Centro MBE. En especial valora el soporte a la venta que te da la seguridad de que estás dirigiendote correctamente a tus potenciales clientes.
Comenta, que poco a poco vas cogiendo todo el know-how del negocio y te haces con las riendas, lo que te permite crecer para que el Centro MBE funciona prácticamente solo. A pesar de que en esta fase ya no se requiere tanto del soporte de la Central, siempre existen dudas sobre algun tema en concreto y esto te lo resuleven ya que al tener una amplia red el conocimiento también es mayor.
"Aquello que hagas tiene que apasionarte, solo así triumfarás". Existen muchísimas opiniones sobre cuál es la clave del éxito en los negocios, pero todas coinciden en que se debe tener pasión por aquello que se hace. El franquiciado de Elche coincide en que antes de nada su recomendación a los nuevos candidatos para abrir una franquicia es que se interesen por las actividades de Mail Boxes Etc. "Si cuando te reunes por primera vez con el franquiciador y te presentan el modelo de negocio, te ves llevando un Centro MBE, es el inicio de todo".
"Cuando te lanzas en un sector que te gusta, pones todo tu empeño y esfuerzo, y al final ves como todo ese trabajo tiene una recompensa".
Puedes encontrar más opiniones de Mail Boxes en la web.