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Emprender en época de pandemia. ¿Buena idea?

Emprender tu propio negocio es un desafío en el que, independientemente del clima económico en el que se viva, conlleva siempre un riesgo y especialmente cuando hablamos de una pandemia. Si bien, no existe garantía total de éxito en ninguna Start-up ya que según Eurostat (2019) “el 47% de los emprendedores autónomos sin asalariados que ponen en marcha un proyecto fracasa a los tres años, un porcentaje que asciende al 62% a los 5 años “. Sin embargo, abrir una franquicia puede ayudar a mitigar ese riesgo y generar una mayor probabilidad de supervivencia, incluso en tiempos de pandemia como los que estamos viviendo. De hecho, los datos recopilados en FranchiseInsights.com muestran un aumento de emprendedores que anticipan querer emprender un negocio en los próximos meses. A continuación, expondremos algunos de los factores que explican el por qué algunas franquicias pueden llegar a ser un modelo de negocio conveniente en tiempos de pandemia.

Solidez de la franquicia

La Seguridad Social Española ha registrado más de 150.000 empresas que han sucumbido a la pandemia del coronavirus y cerrado permanentemente sus puertas desde marzo. Este número incluye a empresas de franquicias, sin embargo, estas tendieron a obtener unos mejores resultados en comparación a las pequeñas empresas independientes.
 

abrir una franquicia en tiempos de pandemia

 

Existen varios atributos inherentes al modelo de franquicia que ayudan a tener un extra de protección. En el caso de Mail Boxes Etc. ningún centro se ha visto forzado a cerrar, pudiendo seguir operando durante la pandemia (en algunos casos incluso aumentando su facturación). Siempre con la ayuda del equipo central que ha velado por los intereses de los franquiciados, además de pertenecer a un sector el cual se ha visto reforzado con el Coronavirus (logística y ecommerce). A continuación, se describen que características refuerzan la franquicia:

  • La estabilidad que ofrece una franquicia bien consolidada permite adaptarse más rápidamente y seguir creciendo en una crisis. A diferencia de una pequeña empresa independiente, los propietarios de franquicias tienen la seguridad de pertenecer a una marca ya establecida y de amplia experiencia, permitiendo desarrollar y adelantarse con nuevas ideas de negocio de manera más fácil, manteniendo así la presencia en el mercado.
  • La notoriedad de marca es otro factor que ofrece aún más protección; los consumidores tienden a confiar y sentirse más seguros con empresas ya maduras y de renombre, sobre todo en épocas de crisis.
  • En términos económicos, el modelo de negocio de franquicia también aporta ventajas. Si bien los franquiciados deben pagar royalties y otras tarifas (dependiendo de la franquicia) para operar bajo el nombre de la marca franquiciadora, en caso de necesidad, un franquiciador puede suspender, reducir o condonar esas tarifas ayudando así al empresario en épocas difíciles. Esto puede tener un impacto significativo en la salud financiera de la empresa. Además de esa flexibilidad, los franquiciadores pueden también, aliviar el estrés financiero aprovechando sus relaciones con los proveedores y su consubstancial poder negociación. Pueden negociar y reducir temporalmente los costos para sus franquiciados, una ventaja de la que carecen la mayoría de las empresas independientes al no disponer de suficiente volumen para ser relevante en una negociación.

 

Dicho esto, ¿Por qué ahora es un buen momento para emprender una franquicia?

Las franquicias que gozan de buena salud, brindan cierto grado de confianza y estabilidad, lo que es aún más atractivo en tiempos difíciles como estos. El acceso al capital, la seguridad laboral, la competencia reducida y la creciente disponibilidad inmobiliaria son cuatro ventajas que revelan que ahora es un buen momento de comenzar un negocio.

1.Acceso al capital

El capital inicial está siendo cada vez más accesible debido a tasas de interés más bajas. Los próximos meses probablemente se proporcionará un acceso aún mayor a préstamos para empresarios gracias a los programas gubernamentales y la inactividad de los bancos durante estos meses de inevitable parón. Después de la incertidumbre causada por el coronavirus, muchos han dejado de mover dinero causando pérdidas al sector bancario. Es por eso que poco a poco los bancos se verán forzados a ofrecer crédito para generar atractividad y estimular la economía. Además, la seguridad (o poco riesgo) que conlleva el emprender una franquicia con un modelo de negocio ya probado, facilita la financiación aún más. En este sentido, Mail Boxes Etc, pone a disposición del candidato acuerdos especiales con los principales bancos, tanto en España como de Portugal, haciendo que acceder a financiación sea aún más fácil

2.Seguridad de empleo

Ser el propietario de tu propio negocio es la mejor forma de controlar la estabilidad y trayectoria de tu negocio. Ser tu propio jefe te da el control de tu propio destino. Sin embargo, uno de los mayores desafíos de la propiedad empresarial es encontrar buenos profesionales. Después de una crisis, la demanda de trabajo en el mercado laboral suele aumentar, lo que facilita la búsqueda de empleados competentes aumentando así la estabilidad y salud de tu negocio.

3.Competencia reducida

Si bien es triste que la pandemia haya obligado a muchos a cerrar sus negocios, también ha ayudado a descongestionar ligeramente la masiva competencia de antes. Por lo que se traduce en menos opciones para los consumidores que buscan los productos o servicios que desde tu negocio quieres ofrecer, hecho que puede ayudar a impulsar tus ventas. Este fenómeno también puede resultar en una menor guerra de precios y un menor coste de publicidad. En MBE el escenario es aún más agradecido, ya que además de todo lo anterior, gran parte de la facturación de MBE proviene del sector logístico, uno de los sectores que más ha crecido desde el inicio de la pandemia.

4.Mayor oferta en el mercado inmobiliario

Encontrar un buen local en la ubicación idónea y a bajo precio es imprescindible para el éxito de un negocio. Debido a la pandemia, muchos locales están volviendo a estar disponibles, y como dicta la ley de la oferta y la demanda, a mayor oferta menor es el precio estimulando así la demanda. Esto se traduce en más oportunidades; locales en ubicaciones privilegiadas, a precios razonables. Los propietarios estarán más abiertos a negociar y ofrecer acuerdos favorables para conseguir nuevos inquilinos.

5.Aprovecha sectores en auge

No por manida es menos cierta la idea de que en toda crisis surgen oportunidades. A lo largo de la historia se ha visto que las crisis sacuden algunos mercados como crecer otros. Sectores como el alimenticio, el farmacéutico o el logístico se han visto favorecidos ante esta crisis, siendo así el momento perfecto para emprender en uno de ellos. En el caso de Mail Boxes Etc. gran parte de la facturación de un centro MBE proviene del sector tanto logístico como del e-commerce, dos de los sectores que más han crecido en estos últimos meses.

 

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Resumiendo, ¿es un buen momento para invertir?

Ser empresario no es para todos y, desde luego, iniciar una empresa no es una decisión que deba tomar a la ligera. Requiere mucha de mucho estudio y planificación. Sin embargo, abrir una franquicia es una buena opción, incluso si se dispone de un presupuesto limitado. Tal y como se describe anteriormente, a pesar del estado actual de la economía, si se estudia con detenimiento todos los factores y se aprovechan las oportunidades ocultas de la crisis, este es un buen momento para invertir.

 

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Los Centros MBE son gestionados por franquiciados, emprendedores independientes, que operan bajo la marca MBE por un contrato de franquicia. Mail Boxes Etc. desempeña a través de su Red de negocios en franquicia, servicios de soporte a las empresas y particulares. Los principales servicios que ofrecemos son de logística y envíos, llevados a cabo gracias a los acuerdos de los que se benefician los franquiciados firmados por MBE con las principales empresas de mensajería nacionales e internacionales, y de diseño e impresión realizados bien sea directamente como a través de acuerdos con grandes centros reprográficos. La promoción de los servicios MBE a empresas y particulares se produce gracias a la actividad comercial desarrollada por el franquiciado MBE tanto en el interior como en el exterior del punto de venta (farming), específicamente, esta última, representa obligación contractual a cargo de cada franquiciado. Mail Boxes Etc. y MBE son marcas registradas y utilizadas por concesión de MBE Worldwide S.p.A. (todos los derechos son reservados). No todos los servicios y productos ofrecidos por MBE están disponibles en cada punto de venta. El material disponible en esta web, la información y datos contenidos en la misma no pueden ser copiados, distribuidos, modificados, republicados, reproducidos, descargados o transmitidos a terceros por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de MBE Spain 2000, SL. No aceptamos ninguna responsabilidad con respecto a la utilización del material, información y/o datos no autorizados, contenidos en este sitio web.