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¿Quieres adquirir una franquicia? ¡Hazte estas preguntas primero!

Antes de comprar una franquicia, es fundamental investigar a fondo todas las oportunidades que ofrece el mercado. Como parte del proceso de adquisición de una franquicia, además de varias entrevistas con el franquiciador, es muy importante hablar con franquiciados pasados ​​y actuales para obtener una información más concisa sobre lo que realmente es ser propietario dentro del sistema de franquicias al que se desea pertenecer. De todas maneras, si no estás seguro por dónde comenzar, te facilitamos una pequeña guía de preguntas útiles las cuáles debes plantearte antes de emprender cualquier franquicia:

preguntas antes de abrir una franquicia

 

1. ¿Qué experiencia o madurez en el mercado ostenta la marca?

Existen empresas franquiciadoras que gozan de tener una marca reconocida a nivel nacional e internacional, respaldada por décadas de experiencia, tanto en el mercado cómo en el mundo de la franquicia. Una marca madura con un historial demostrable de éxito, puede ser especialmente importante si se busca estabilidad y seguridad en el largo plazo de tu futuro negocio.
En Mail Boxes Etc. disponemos de 40 años de experiencia, 240 centros en España y más de 1600 en más de 40 países. Después de 4 décadas, seguimos afianzando un crecimiento sostenido; este último año casi +11% en facturación respecto el año pasado (el cual crecimos un 13% respecto al anterior). En otras palabras, una vez consolidado el Know-how de la marca, tan solo se requiere de una actitud emprendedora por parte del franquiciado para alcanzar el éxito. 

 

2. ¿Se proporciona formación inicial?

Una buena franquicia debe comprometerse a ayudar al franquiciado desde el inicio, siempre a través de las herramientas y formación necesarias para garantizar el comienzo con el pie derecho. Pero ¡Ojo!, no sólo es importante la formación en sí, sino también la calidad y continuidad de esta. En Mail Boxes Etc. impartimos desde el primer momento un MIX de formación, tanto teórica como práctica.

- La teórica, consta de 3 semanas y engloba la formación en áreas de management, proveedores y venta de los distintos servicios ofrecidos así como el sistema de gestión informático de MBE.

- La práctica, con un total de 6 semanas que se realizan en un centro piloto del área geográfica donde abrirá el nuevo franquiciado.

Una vez ha acabado la formación inicial, el franquiciado dispone de, además del acceso a una plataforma donde impartimos cursos claves para seguir mejorando, un equipo que seguirá supervisando su actividad hasta que se considere que ya domina el negocio en todos los ámbitos.

 

3. Una vez he emprendido, ¿Qué formación continua y suplementaria se ofrece?

Muchas empresas franquiciadoras, una vez pagada la adhesión y realizado el training dan por supuesto que el franquiciado está capacitado para llevar el negocio por lo que acto seguido, se desentienden. Es por ello, que además de la formación inicial, es muy importante averiguar qué tipo de cultura formativa caracteriza a la franquicia una vez ha transcurrido un cierto periodo de tiempo.  Por ejemplo, Mail Boxes etc. además de tener una herramienta exclusiva de formación donde se añaden constantemente nuevas técnicas y tutoriales para la optimización del negocio, dispone de un sistema llamado "Gestión por procesos" dónde se trabaja one to one con los Franquiciados que están en fase de crecimiento, ayudándoles a consolidar ese crecimiento y maximizando la productividad de su equipo, controlando los gastos y detallando las acciones comerciales de venta y operativas de ejecución de los servicios vendidos.

4. Además de formación inicial y continuada, ¿Se dispone de un equipo central para dar soporte al franquiciado en caso de contratiempo?

Como todos sabemos, emprender un negocio es un camino muy complejo. Los obstáculos y barreras suelen ser habituales. Una buena franquicia, debe poner a disposición del franquiciado un equipo de expertos que velen por los intereses y seguridad de sus afiliados, ayudando a solucionar cualquier problema que pueda surgir, ya sea con clientes como con proveedores.  MBE posee un equipo central formado por varios expertos en tecnología, en el trato con proveedores, en marketing, atención al cliente, la construcción y diseño del punto de venta… Todo lo necesario para ayudar al franquiciado a no estar solo en la aventura que es emprender.
 

5. ¿Qué tipo de marketing, publicidad y promoción ofrecen?

Si bien, se puede esperar de una empresa de renombre disponga de un buen marketing y publicidad, esto no siempre es así. El plan de comunicación puede variar mucho según la empresa, tanto a nivel de marca como a nivel de franquiciado. Existen casos en que la empresa apuesta mucho por mantener el valor de su marca, pero descuide a su vez promover localmente a sus franquiciados. O, por el contrario, que después de tener cierta reputación y un gran número de franquiciados, deje de invertir lo suficiente en marketing y publicidad perdiendo, a largo plazo, su posición en el mercado, repercutiendo luego a sus franquiciados. Es por eso, de la necesidad de averiguar qué acciones lleva la empresa a cabo tanto a nivel global como a nivel local. En el caso de Mail Boxes Etc. además de ser patrocinadores de La liga LFP y realizar diversas acciones en eventos de gran repercusión, disponemos también de una estrategia digital muy bien estructurada que incluye desde posicionar en los principales buscadores todos nuestros centros y darles presencia en las principales redes sociales, hasta crear un micro web-site a nuestros franquiciados, entre muchas otras acciones.

 

6. El punto de equilibrio, ¿qué media de tiempo suele tardar el franquiciado a alcanzarlo?

En una franquicia, además de royalties y cánones iniciales, existen muchas variantes que dependen del candidato y que pueden alterar la inversión total de una franquicia. Pero lo que evidentemente y tal y como ocurre en cualquier negocio, es clave disponer de suficiente capital operativo para respaldar el negocio hasta que este se equilibre.
Por lo tanto, para evitar la bancarrota o sobreendeudamientos, se debe preguntar siempre cuanto tiempo suele llevar a los franquiciados de la red a ser rentables. En el caso de MBE, estudiamos cada caso en concreto y hacemos una cuenta de explotación conjuntamente con el candidato para determinar el punto de equilibrio. Pero de media, un franquiciado llega al punto de equilibrio entre los 12 y 14 meses. Por ende, demandamos a todos los candidatos disponer de al menos de 30.000 euros para poder hacer frente la primera etapa del negocio.

 

7. ¿Ofrecen financiación, incentivos u ofertas?

Es innegable que los costos asociados a la apertura de una franquicia son un factor a tener al sopesar diferentes opciones. Algunas franquicias disponen de opciones de financiación para sus franquiciados, otros además, ofrecen la posibilidad de renting para el inmovilizado de la empresa, opción necesaria sobre todo para franquicias que requieran de maquinaria tecnológica sujeta a la depreciación y amortización. Otros ofrecen incentivos especiales para discapacitados u otras minorías, como descuentos en la tarifa de franquicia u otros descuentos. En definitiva, cada empresa franquiciadora ofrecerá facilidades para favorecer la adhesión del candidato. Un consejo es que lo estudies muy bien siempre teniendo en cuenta el punto anterior (el punto de equilibrio) y así poder asegurar la viabilidad del negocio; muchos negocios parecen atractivos a priori, pero se deben hacer bien los números para evitar el fracaso del negocio. Por eso, desde MBE y gracias a que es un negocio de éxito probado, hemos alcanzado varios acuerdos de financiación con los principales bancos de excelentes condiciones además de ofrecer un renting el cual, a través de una cuota, el franquiciado se olvida de la compra, manutención y renovación de la maquinaria necesaria. Por último, también ofrecemos un descuento del 25% sobre el canon de adhesión a la franquicia a menores de 30 años.

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Desde Mail Boxes Etc, sabemos perfectamente lo delicado que es emprender un negocio y  esperamos que estas preguntas arrojen un poco de luz a las diferentes dudas que suelen surgir durante el proceso.

Si quiere más información sobre emprender con Mail Boxes etc. simplemente rellene el siguiente formulario y se pondrán en contacto en la mayor brevedad posible.    

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Los Centros MBE son gestionados por franquiciados, emprendedores independientes, que operan bajo la marca MBE por un contrato de franquicia. Mail Boxes Etc. desempeña a través de su Red de negocios en franquicia, servicios de soporte a las empresas y particulares. Los principales servicios que ofrecemos son de logística y envíos, llevados a cabo gracias a los acuerdos de los que se benefician los franquiciados firmados por MBE con las principales empresas de mensajería nacionales e internacionales, y de diseño e impresión realizados bien sea directamente como a través de acuerdos con grandes centros reprográficos. La promoción de los servicios MBE a empresas y particulares se produce gracias a la actividad comercial desarrollada por el franquiciado MBE tanto en el interior como en el exterior del punto de venta (farming), específicamente, esta última, representa obligación contractual a cargo de cada franquiciado. Mail Boxes Etc. y MBE son marcas registradas y utilizadas por concesión de MBE Worldwide S.p.A. (todos los derechos son reservados). No todos los servicios y productos ofrecidos por MBE están disponibles en cada punto de venta. El material disponible en esta web, la información y datos contenidos en la misma no pueden ser copiados, distribuidos, modificados, republicados, reproducidos, descargados o transmitidos a terceros por cualquier medio, sin el consentimiento previo por escrito de MBE Spain 2000, SL. No aceptamos ninguna responsabilidad con respecto a la utilización del material, información y/o datos no autorizados, contenidos en este sitio web.